¡Era tan emocionante! La celebración del festival de la luz en un ambiente otoñal. Una estación en la que el feliz "truco o trato" de Halloween ha estado omnipresete durante años en los colegios.

Anne, mi compañera inglesa, sabía como organizar este primer encuentro con una cultura lejana, con toda claridad. Tenía una gran experiencia trabajando con distintas comunidades y había participado en numerosos intercambios culturales en Inglaterra.
Yo recordaba la Ciudad de la Alegría, vestida en Diwali con pequeñas lamparillas centelleantes en la más oscura de las noches, me estremecí.
Anne y yo teníamos un desafío al que los profesores se enfrentan constantemente, cómo transmitir la esencia de lo que hemos amado.
La historia de Rama y Sita nos ayudo a empezar. Los niños se sumergieron en una historia fascinante sobre un rey y una princesa que lucharon contra Ravanna, el terrible monstruo de diez cabezas. Recuerdo el día en el que un grupo de niños de 4º regresaba de la biblioteca, donde Rocío con gran entusiasmo les había ayudado a representar la historia.Todos ellos podían explicar lo que era Diwali, el feliz regreso del pincipe y la pricesa tras superar terribles hazañas, era una celebración llena de júbilo.
Los niños de 2º hicieron "mahendi" en posters, un diseño harmonioso con el que las mujeres indias decoran sus manos en ocasiones importantes. Los alumnos decoraron las paredes con estos bellos dibujos.

Todo el mundo contribuyó a crear una exposición sorprendente. El Dios Ganesh de Andres pintado con la técnica Bhakti, El cojín de Rajastán de Simon eran las pequeñas piezas que comenzaban a perfeccinoar el tapiz que juntos creabamos.
Los niños en los distintos modulos visitaron la "exposición sobre Diwali" Aprendieron sobre Tagore y leyeron algunos de sus textos poéticos. Aprendieron sobre Gandhi y su conquista del mundo a través de la No-violencia. Creyeron que la apariencia de la madre Teresa era un tanto divertida y quedaron asombrados al saber cómo comenzón una escuela en la calle. Pudieron ver momentos de la vida de la india, gente al lado del río Ganges, los niños yendo al Colegio en sus uniformes inmaculados rodeados de suciedad. Pudieron tocar muñecas tradicionales de las aldeas, peines de madera, olieron especias, vieron que las mujeres se casan de rojo y están muy bellas. Sintieron la magia del Taj Mahal y les sobrecogió su inmensidad

La ceremonia de clausura intentaba recrear el espíritu de júbilo de Dewali, los primeros, segundos, terceros y cuartos se juntaron en el gimnasio. Los niños lucían una pegatina en sus frentes , un símbolo distintivo de la cultura India que les ayudó a sumergirse en el ambiente. Hicimos un circulo y nos pasamos una lamparilla mientras nos saludabamos diciendo"Feliz diwali". Los niños de 4º representaron una obra corta y los niños más pequeños pudieron reconocer a los personajes principales gritando con entusiamo, "Rama, Sita Ravana......"

Los alumnos de las distintas clases enseñaron al resto del colegio ejemplos de diseños con mahendi y rangoli que habían realizado. Se les hizo preguntas sencillas sobre los proyectos trabajados y dieron respuestas claras y precisas.

Como en toda celebración alegre el broche de oro fue el baile. Todos los profesores se unieron a la danza con un público entregado. Bailamos al ritmo de "jay Ho" "Vencimos". Fue un momento que recordaríamos más tarde todo el año. Profesoras vestidas con saris moviéndose al ritmo de la música en unas ropas sedosas y resbaladizas, niños moviéndose alegremente con la música pegadiza. un momento de felicidad para finalizar nuestra visita a la India.

Ese día despues del colegio en algunas casas de los niños, fue Diwali.

Mª Diana sánchez Moreno ( Profesora inglés 2º ciclo CEIP parque de Lisboa Alcorcón)